Loading
como hacer marketing digital en redes sociales

Si llegaste hasta aquí es porque estás buscando soluciones o una guía para aprender a hacer marketing digital en redes sociales.

La mayoría de dueños de negocios creen que abrirse una cuenta en Instagram o Facebook basta. Sin embargo, esto es solo el primer paso.

Hablemos de marketing digital en redes sociales y cuáles son los primeros pasos.

Estrategias de marketing digital en redes sociales

Marketing de contenidos

Es una estrategia con resultados a mediano y largo plazo, te ayuda a generar posicionamiento en el sector, reconocimiento de marca y generar visibilidad, por consiguiente, ventas.

El marketing de contenidos en redes sociales es fundamental si queremos ser diferentes a la competencia que solo sube sus productos y servicios con el precio. Es una forma de convencer a nuestros potenciales clientes que somos la mejor opción.

¿Cómo se hace marketing de contenidos en redes sociales?

  • Generando un calendario editorial (fechas importantes)
  • Creando un cronograma de los pilares de contenidos que estarás subiendo.
  • Estableciendo una frecuencia de publicación, ¿cuántas veces al día o la semana publicarás?

Aprende a implementar esta estrategia en tu plan de marketing digital dando clic aquí.

Estrategia de Growth marketing

Consiste en impulsar a la audiencia a tomar acción en cada una de nuestras estrategias, es decir, si posteo necesito que muchas personas interactúen, entonces les diré que si comentan un emoji o una palabra les envío algo a su mensaje privado (DM) o un acceso exclusivo a cambio de esa interacción.

¿cómo te ayuda esto?, el growth marketing es acelerar el crecimiento y con esto palpas las personas interesadas en tus productos. Para lograr este nivel debes ser una marca constante en donde te estés dando a conocer.

Esta estrategia se diferencia del marketing digital porque su objetivo es el crecimiento acelerado y lo que no le funciona hoy, lo cambia mañana y todos los días hasta que encuentre lo más innovador y le dé los resultados que busca el negocio.

Otra forma de implementarlo es por medio de los sorteos, sin embargo, debes tener cuidado con el tipo de público que atraes porque podría dañar tu engagement.

Por último, el éxito de esta estrategia está en la recolección de datos, porque no es dar algo gratis, de alguna forma me tienes que pagar por ese servicio o producto “GRATIS” que te estoy dando, en el caso de un Webinar, ebook, newsletter, otros.

Marketing de influencers

Influencers o creadores de contenidos, es lo mismo porque ahora con solo subir una historia cuenta como creador de contenido. Aquí podemos ver que tanto influye una persona a la compra gracias a su recomendación. Esta no es una estrategia tan económica, pero puede ser muy significativa para tu negocio o no, depende del tipo de influencer que escojas.

Tips para escoger influencers que valgan la pena

  • Transmita los mismos valores que tu marca
  • Tenga alguna relación o se identifique con tu negocio
  • Se dedica a un sector en recomendar, es decir, es psicóloga, pero recomienda muchos productos y servicios de salud mental y física, quiere decir que si soy una clínica odontóloga u otra me podría ir bien porque ella siempre anda buscando su bienestar y las personas le gusta lo que recomienda, por consiguiente, creen en su criterio.

Ejemplo: Maritere Lee, escritora y psicóloga, tiene un hijo con un problema de inflación estomacal, siempre va a clínicas a chequear su salud y la de su hijo, anteriormente se realizo una cirugía estética en los glúteos, se atiende con los mejores doctores profesionales en Panamá que siempre recomienda. (lo más probable le den un descuento por eso o quizás corre por su cuenta), pero de que cobra por esa recomendación se los aseguro.

Publicidad digital

Especialmente para pequeños, medianos y grandes negocios, no importa el tamaño siempre y cuando tengas presupuesto para sostener una campaña mínimo 3 meses.

En Facebook e Instagram ADS puedes crear campañas por $1 USD diario según el objetivo. Por una parte, puedes darte a conocer con poco presupuesto e ir introduciendo en el mercado.

Recuerda que según el objetivo que escojas en tu campaña de Facebook, vas a obtener resultados distintos y debes tomar en cuenta indicadores diferentes.

La estrategia de publicidad digital es una forma de dar pasos largos y llegar un poco más rápido a nuestros objetivos, aunque, esto no se refiere a que sea un atajo.

Porque puedes tener todo el presupuesto estimado para las campañas y colocar tu tarjeta ahí, pero si no sabes lo que estás haciendo y dejando de un lado la medición tendrás muy pocos o nada de resultados positivos.

¿Qué tan efectivo es el marketing digital?

El marketing es innovador, una de las pruebas más recientes fue cuando entro pandemia y adelantamos lo que estaba proyectado en par de años de llegar en tecnologías. Nos toco aprender nuevas habilidades y con eso actualizarnos en marketing, luego de esto llega la inteligencia artificial con más fuerza porque hace años se menciona, pero ahora con ChatGPT, se revoluciono todo, le sigue Bing con inteligencia artificial, Google, Canva, entre otros. Todos innovaron, porque el que no se va en la ola, se ahoga.

Es decir, el marketing sí es efectivo, pero debes mantenerte actualizado e incluso investigar antes de que den las noticias, ya tu negocio se prepara con antelación. 

Uno de los factores que te da seguridad es estar en constante análisis y medición de resultados, así sabes que camino tomar.

En cuánto tiempo se ve los resultados en redes sociales

A mediano y largo plazo, depende del equipo de trabajo que tengas, si son varios obviamente podrán hacer más en menos tiempo.

También influye mucho de las herramientas que te apalanques, no es estar en todas las redes sociales, es ser el mejor en la red social que te encuentres. 

Mi recomendación si eres una marca personal o aún no cuentas con un equipo, lo mejor es enfocarse en 1 o 2 máximos redes sociales.

Este artículo te puede interesar, te explico en un paso a paso cómo crear un plan de estrategias de marketing digital

crear plan de marketing digital

6 pasos para crear un plan de marketing digital, una guía especial para quiénes nunca han creado uno o estás actualizándote.

Cómo mejorar tu estrategia de marketing digital en redes sociales

Te sonará redundante, pero es la verdad, la única forma de lograr mejorar tus estrategias de marketing digital en redes sociales es con la medición y análisis de las mismas.

Por último, una de las formas de analizar tus redes sociales y aprender a mejorarlas es interpretando las estadísticas de Instagram, Facebook y cualquier otra red social.

Temas más destacados relacionados:

Si llegaste hasta el final, suscríbete a mi blog de marketing y publicidad digital CLIC AQUÍ PARA PERTENECER A ESTA COMUNIDAD.

Leave A Comment