7 errores de emprender en Instagram

Instagram 2022

Todos nos hemos equivocado, cuando estamos motivados a emprender en Instagram de una u otra forma.Cuando yo empecé en el 2018 fue muy chistoso porque quise transformar de mi cuenta personal (mi vida privada) cambiando la cuenta a empresa y borrando todos mis recuerdos anteriores y empezar de cero sin que nadie me conociera como en ese entonces @soyellashop, que se trata de una tienda virtual de ropa, si losé te estás riendo, pero entiéndeme era novata.

En los siguientes párrafos te estaré contando por qué no y por qué sí debes realizar cada acción en Instagram basado en mi experiencia y en los errores más comunes de emprendedores que he visto en los últimos meses.

¿Por qué le nombramos los 7 pecados capitales?

Los emprendedores son lo máximo, porque se arriesgan y hacen lo que los demás no se atreven y es emprender, pero todos tienen algo en común: CARECEN DE CONOCIMIENTOS en plataformas digitales y en este caso de la red social de Instagram.

Le nombramos los 7 pecados capitales de los emprendedores en Instagram porque después de leer este artículo más nunca, volverás a incurrir en los mismos errores o por lo menos debes evitarlos a toda costa.

¿Cuáles son los 7 pecados capitales que comenten los emprendedores?

      • Compararse: Lo primero que debes hacer es sacarte de la cabeza, que por tener 10k seguidores o más, vas a vender más. Eso es solamente un número. Comienzas a incursionar tu emprendimiento en Instagram y lo primero que haces es seguir grandes cuentas de empresas multinacionales, influencers o tu competencia que tiene mucho más tiempo en la red social.Entonces, ¿por qué te comparas? El crecimiento puede ser acelerado o lento, pero lo importante no es la cantidad de seguidores, sino que los seguidores que vayas adquiriendo vayan convirtiéndose en parte de tu comunidad y luego en compradores o embajadores de tu marca.
      • Subir solo tus productos y/o servicios: Nadie entra a Instagram para que le vendan, esto es una red social para interactuar y por ende, socializar. No sé si te ha sucedido, que encontraste un perfil que te llama la atención, pero solo sube contenido de venta, te quedas un rato, pero luego ya te vas, porque ya no tiene más nada que decirte u ofrecerte esta cuenta.Así mismo, pasa con los posibles clientes potenciales, ingresan y se van porque los aburriste.En vez de eso, mejor comienza a hacer esto:
        • Crear contenido que le muestre los beneficios de tus productos o servicios
        • Muestra testimonios y clientes satisfechos
        • Enseña por qué deberían comprarte a ti y no a otros.
        • Realiza dinámicas que inciten la participación de la audiencia
      • Follow and unfollow: Esta es la práctica más antigua de todos los 10 años que tiene Instagram de su creación, los emprendedores o usuarios naturales comienzan a seguir y dejar de seguir cuentas para aumentar su número de seguidores.Esta actividad la realizan para supuestamente obtener más like en sus post, pero en realidad lo único que hacen es suspender su cuenta (enviarlos a lista negra de Instagram) cuentas que quieren jugar con el algoritmo de Instagram.Entonces, si realizas esta práctica deja de hacerlo ya mismo.
      • Ser inconstante: Una de las cosas fundamentales del crecimiento orgánico de Instagram es que debes ser 100% activo en la red social. Esto quiere decir, que debes subir contenido, por lo menos, semanalmente.Las usuarios se dan cuenta cuando no estás, aunque no interactúen directamente contigo, están al pendiente para saber si aún te encuentras ahí o dejan de seguirte. Tienes dos opciones si no tienes tiempo de crear contenido para tu cuenta:
        • Sube 3 post semanales como mínimo
        • Sube historias diariamente.
      • Desaparecer de las historias: No puedes desaparecer y aparecer cuando viene quincena o simplemente vas a vender un producto, las personas notan cuando solo les quieres vender.

        Las historias después de los Reels son el segundo formato favorito de Instagram y del público con más visualizaciones, actualmente, muchas personas solamente consumen este formato y ni siquiera ven las publicaciones, por este motivo puedes notar que tus post tienen solamente 11 me gustas y en las historias tienes 40 visualizaciones.

      • Unirse a “Hype groups”: Esto pasa a diario más de lo que tú te imaginas, las personas buscan crecer su número de seguidores desesperadamente con el fin que esto le dé satisfacción de sentirse famosos o importantes.

        Los Hype groups son grupos de engagement que consisten en que independientemente les guste o no tu contenido van a interactuar: guardando, comentando, me gusta y compartiendo.

        Suena interesante y posiblemente te sientas tentado por unirte a un grupo de ellos, pero en teoría esto daña por completo tu cuenta de Instagram porque el algoritmo de Instagram le va a mostrar tu contenido a personas que tienen intereses similares a las personas que han interactuado con tu contenido, es decir, que vas a tener personas en tu perfil que posiblemente nunca estén interesadas en tus productos y tu cuenta será grande, pero sin compradores y sin interacciones reales.

    • Comprar Seguidores: En Instagram también existe el mercado negro. Probablemente, ya se te han acercado cuentas a venderte seguidores que ni ellos mismos tienen. Este caso es similar a los hype groups, una vez que obtengas los supuestos seguidores, es decir, los bots, tu cuenta estará perdida, porque no tendrás interacciones y cada vez que subas algún contenido a tu perfil, sea de valor o de venta, va a morir rápido porque nadie estará interactuando con tu contenido.

¿Cómo remediar estos errores en Instagram?

Si por alguna razón, motivo o circunstancia cometiste algunos de los anteriores errores mencionados, te tengo la solución para volver a recuperar tu cuenta:

⭐ Si sientes que el síndrome del impostor viene a visitarte y decirte que lo que estás haciendo es en vano y otras cuentas crecen más rápido que tú, piensa en que cada persona tiene su proceso y el crecimiento no es lineal. Por eso, no debes compararte porque posiblemente esas cuentas tienen más trayectoria, pautan o tienen una estrategia muy sólida.

⭐ Si te han penalizado por seguir y dejar de seguir, espera que pase el tiempo de penalización y comienza a seguir cuentas similares a las tuyas, cuentas de personas con los intereses que tienen tu cliente ideal e interactúa con ellos.

⭐ Si compraste o estás en grupo de engagement, elimina los seguidores hasta que te quedes con las personas reales.

⭐ Si no tienes tiempo de crear historias diariamente, programa tus historias con Facebook business suite.

⭐ Si no tienes tiempo de crear contenidos, puedes crear un cronograma mensual para planificarte o adquiere mis servicios de creación de contenido.

Tips extras para un buen crecimiento

Si tu caso es que te desesperas por conseguir seguidores, creo que en este artículo quedo más que claro que es lo menos importante en Instagram.

Cuando decides abrir una cuenta de Instagram para tu negocio, debes ser consciente que tienen políticas, que si las violas, podrás ser penalizado. Así que empecemos con los tips para que no caigas en la tentación.

  • No revises cuentas grandes, a menos que desees inspirarte.
  • No te obsesiones con tu competencia, solo analiza cuál es tu ventaja competitiva.
  • Utiliza los horarios intermitentes para interactuar, es decir, 5 a 15 minutos por la mañana, tarde y noche. Esto le dirá al algoritmo que eres una cuenta activa.

Por último, no olvides que tu crecimiento va a depender de tus esfuerzos y si tienes una estrategia. Además, que debes tomar en cuenta que es a tu ritmo, no al de los demás y en especial, que el crecimiento no es lineal, hay altibajos y esto es lo que realmente te hace grande, saber seguir adelante a pesar de las adversidades.

Temas favoritos del blog:

Si te ha gustado o tienes algún comentario puedes hacerme saber en las opiniones. No pienses mucho en suscribirte a mi Newsletter donde comparto contenido sobre marketing en redes sociales, creación de contenidos y diseño con canva.

Leave A Comment